Nuestro mayor problema ha sido que queremos hacer de la NADA algo.
• Tratamos de ser importantes.
• Queremos ser alguien.
• Queremos ser vistos y oídos.

¿No es esto lo que ha causado la mayor cantidad de problemas en nuestras congregaciones? ¿No es esto lo que ha estancado nuestra madurez y efectividad espiritual?

Según Pablo, en vez de querer ser alguien – la mejor opción en la sabiduría de Dios es considerarnos nadie para que Cristo sea revelado y manifestado en nosotros y a través de nosotros. El que se gloría – gloríese en el Señor.

El verdadero problema en la iglesia de Corinto estaba influenciado por las tendencias de la cultura.

Para los griegos todo era una filosofía o se llegaba a convertir en una – los corintios estaban reduciendo las enseñanzas de Cristo a una NUEVA FILOSOFÍA.

En Corinto, Cristo estaba siendo enseñado como una filosofía humana en vez de la sabiduría de Dios.

Este siempre es el peligro que está acechando a la iglesia del Señor. Esto no era exclusivo de los griegos o corintios. En cualquier congregación Cristo se puede convertir en un asunto de enseñanza – sabiduría de palabras de hombres. Cuando esto sucede el peligro está en que SOLO gratifica la mente.

El hombre natural – EL VIEJO HOMBRE ama el saber. El conocimiento para el hombre natural le da un sentido de fuerza, poder, y valor y este vicio de la carne se infiltra en el ámbito de la enseñanza cristiana.

Por eso presentar la buena enseñanza, sistemática y clara de las verdades que están en Cristo de una manera que la mente las pueda entender hay siempre un peligro que está asociado con esto.

¿Cuántos predican lo mismo 3 domingos corridos?

Nadie, porque a muy pocas personas le gusta la reiteración. A la gente le gusta las cosas frescas. Por eso para muchos el predicador atractivo es el que siempre tiene algo nuevo – el que está diciendo cosas que otros no conocen – algo fresco. Esto es fascinante para los apetitos de la carne. Trátelo a ver si no es así.

Trate de enfatizar y constantemente establecer el mismo punto y usted verá lo molesto que se siente la gente. Se cansan. Ellos quieren algo fresco para la mente. Muy pocas veces reconocen la importancia de esa verdad para el corazón.

Todo esto pertenece a la esfera del hombre natural – el hombre que come del árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal.

En este tipo de congregación la verdad en Cristo y la enseñanza se convierte en algo que alimenta la mente natural pero no trasciende a la transformación espiritual. Este peligro está presente en todos los lugares donde la verdad de Cristo está siendo enseñada.

En esto, los griegos eran unos expertos y los corintios lo habían introducido en la congregación – querían hacer de la verdad en Cristo un nuevo sistema de sabiduría humana y las consecuencias fueron desastrosas.

¿Cómo sabemos cuál es la diferencia? ¿Cómo sabemos cuándo hemos caído en esta trampa? ¿Cuáles son las evidencias?

La realidad es que siempre se puede saber si la verdad que se posee y se cree es mera enseñanza, una doctrina, una filosofía o algo vivo con relación a Cristo.

Los efectos y el fruto revelaran la fuente de donde proviene.

Si la sabiduría es la sabiduría de Dios requiere que lo que ella presenta sea revelado si es del mundo solo alimentara el conocimiento en la mente, pero no servirá para la transformación en el propósito eterno.

Oremos:

Padre en Cristo Jesús mi Señor, amo tu sabiduría y anhelo, que ella sea quien potencialice y le dé el sentido a mi vida; perdona mi arrogancia y ayúdame a disfrutar a Cristo, tu Sabiduría y que él, añada en mí la honra. Gracias en Cristo Jesús Amén y amén.

Ps. Cáceres