Emotiva determinación
Perfecto y completo tu fe en Dios tiene un increíble potencial de hacer tu vida completa, de llevarle del lugar de carencia al lugar de perfección y de plenitud donde no le falta nada. Santiago lo dice de esta manera en Santiago 1:2–4: Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. Aunque la fe en Dios te puede hacer completo, tu fe será desafiada. Habrá oposición, incluso mientras leemos aquí. Su fe pasará por el fuego y las pruebas. Si usted carece de espiritualidad en su vida, usted puede llegar al lugar de santidad. Si usted carece de cosas materiales, usted puede llegar al lugar donde sus necesidades son satisfechas. Cualquier cosa de la que carezca, su fe en Dios tiene el potencial de llevarle desde donde se encuentre, y donde carece, al lugar del cual la Biblia habla—para ser perfecto e íntegro, sin que le falte nada. Sin embargo, el camino a esa plenitud está lleno de pruebas. Su fe no le llevará ahí hasta que pase por las pruebas. Usted tiene un adversario. Tendrá oposición. La Biblia dice: “Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar” (1 Pedro 5:8). El diablo sabe lo que está en juego, y él hará todo lo que pueda para impedirle que confíe en Dios. De manera que, cuando su fe esté en medio de la turbulencia de diversas pruebas, haga lo que Santiago dice: considérese muy dichoso, ya que usted está en rumbo a ser perfecto y completo en Cristo. A hora observe el libro de los hebreos cap. 11:6
Hebreos 11:6
6 porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad.
Eclesiastés 2:26
26 cuando Dios quiere a alguien, le da sabiduría y conocimientos, y lo hace estar alegre; en cambio, al que desobedece lo hace trabajar y amontonar mucho dinero, para luego dárselo todo a quien él quiere. ¡Pero eso tampoco tiene sentido! ¡Es como querer atrapar el viento!
Vea esta definición y decide agradar a Dios con tu fe en El.
Emuná se relaciona con la verdad:
El testigo verdadero (emunim)
Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades (emunim). Isaías 26:2, guardadora de la fe
En ambos casos, la palabra que se relaciona con la verdad proviene de la palabra emuná.
La emuná, nuestra fe, así como también la verdad, es en donde nos apoyamos, por eso esta palabra tiene la definición de ser un soporte. Una cosa que sostiene a otra. Una persona fiel (que tiene fe) en hebreo es ne’emán; una persona que tiene una base de apoyo firme.
Tal vez una de las figuras más impresionantes que esta palabra nos puede enseñar está en la relación con una madre; em (אֵם). Una madre es la que sostiene y sustenta al bebé. Esta palabra está dentro de la palabra Emuná y el verbo amán. Hay otra palabra parecida, omén (para hombre) u omenet (para mujer) que proviene de la palabra em (madre), pero no se trata necesariamente de una madre de sangre sino de alguien que cuida y sustenta a un bebé. En el español de Reina Valera, una aya.
Dios te de fuerza y entusiasmo para que siga manteniendo tu emuná firme en El. Recuerda, al que le agrada, Él le da riquezas, honra y sabiduría.
oremos: Amado padre, ayúdame a agradarte con mi fe, ayuda mi débil fe y dame esa fuerza para guardar con fidelidad y verdad en Ti; Gracias en Cristo Jesús amen. Se bendecido.